viernes, 18 de marzo de 2016

BUSINESS INTELLINCE














Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.


Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...


Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:

Ø  Cuadros de Mando Integrales (CMI)
Ø  Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
Ø  Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)


Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:

Ø  Datamart
Ø  Datawarehouse


Los sistemas y componentes del BI se diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un datawarehouse, los datos están desnormalizados para apoyar consultas de alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y borrado de datos. En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI, tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén completamente integrados.


En definitiva, una solución BI completa permite:

Ø  Observar ¿qué está ocurriendo?
Ø  Comprender ¿por qué ocurre?
Ø  Predecir ¿qué ocurriría?
Ø  Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?

Ø  Decidir ¿qué camino se debe seguir?


CONCLUSIÓN:

BI puede ser utilizado para soportar una amplia gama de decisiones de negocio que van desde operativa para estratégica. Decisiones operativas básicas incluyen el posicionamiento del producto o de precio. Decisiones de negocio estratégicas incluyen prioridades, metas y direcciones en el nivel más amplio.


BIBLIOGRAFIA:



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